Aprender a mirar no se trata solamente de mirar. Mirar consiste en dejarse impresionar en todos los sentidos del término: nuestra retina se impresiona, nuestra psiquis se impresiona, nos impresionamos por lo que es impresionante y nos guía a nuestro lugar, nuestra conciencia. Aprender a mirar es aprender a guiar la mirada, a decidir sobre lo que miramos y, simultáneamente, a explorar aquello que no se da espontáneamente a la vista.

Philippe Meirieu

Este espacio está destinado al uso de la obra audiovisual en el ámbito educativo. Sabemos que no hay una sola forma de analizar y compartir una película para enseñar y aprender. El mensaje de la obra no es sólo lo que el autor se propuso decir, ni únicamente lo que el relato linealmente expone.

Por lo tanto promovemos el uso de este arte en las aulas desde dos instancias: una para asistir al docente en su rol de orientador frente a una producción cultural, y para que, quizás, desde su impronta pueda utilizarlo para enseñar su disciplina. Y la segunda, para acercar a un público en situación de aprender una pieza audiovisual, en este caso cortos, para experimentar con sus sensaciones.

Trabajar con un corto en el aula, implica mirar de otra manera lo que se exhibe. La escena educativa se mete en la obra, y los espectadores también son actores del relato audiovisual. Actuamos, porque todo evento educativo requiere de intervención, toma de posición, leer, sentir, pensar y decir.

Para acompañar esta experiencia, ofrecemos los siguientes packs (paquetes de cortos en perspectiva educativa), con algunas herramientas para potenciar la tarea docente en su abordaje en el aula.

Equipo cinecorto educación