Escuela / Colombia / Bogotá

Escuela Nacional de Cine

La Escuela Nacional de Cine es un proyecto de formación para el sector cinematográfico Colombiano y de la región central del Caribe, diseñado por un equipo de formadores en imagen y pedagogos, donde se privilegia la presencia de docentes activos en la industria del cine nacional y mundial, el aprendizaje por experiencia y el rigor académico como base para lograr el impacto que se busca en el creciente cine de la región.

Nuestros programas están aprobados por las entidades responsables de garantizar la seriedad y calidad de nuestra oferta educativa y todos ellos están pensados desde las necesidades reales del sector, en una acertada combinación de horas teóricas con prácticas sobre los mismos formatos y herramientas que acompañaran al egresado en su vida laboral.

Hemos creado una red de aliados que fortalecen nuestro modelo de negocio, al mismo tiempo que nos insertamos como un actor muy importante del panorama cinematográfico en Colombia, como una alternativa novedosa y efectiva de capacitación en el más bello de los oficios: el cine.

Estamos ubicados en un céntrico espacio de la capital de Colombia (Bogotá), famosa por su oferta cultural, gastronómica y riqueza histórica elemento muy atractivo para nuestros docentes y alumnos provenientes de diversos países del mundo. Igualmente nuestra fuerte presencia en redes nos conecta con el planeta al nivel que solo la virtualidad actual puede lograr.

Docentes, alumnos, cuerpo administrativo y aliados estamos aquí con un solo objetivo: Hacer que más personas descubran en el cine una opción rentable de vida, una oportunidad de expresión, una vía para hacer un mejor país a través de sus historias, un camino para lograr que otros encuentren en sus sueños la oportunidad de viajar a mundos maravillosos de la mano de personajes inolvidables.

¡Queremos que todos ellos como nosotros, amen el cine!

Carrera en Realización Cinematográfica

Duración: 6 semestres. Seis semestres de estudios que se llevan a cabo desde la práctica, con destacados profesionales del medio como profesores y utilizando las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje real, que te permitirá insertarte en el campo de trabajo. En el IV y V semestres puedes escoger la mención de tu preferencia en cualquiera de las siguientes áreas: Cinematografía, Dirección o Producción. Cada semestre está conformado por un periodo de dieciocho (18) semanas, dividido en nueve (9) semanas de clases teórico-prácticas y nueve (9) semanas para desarrollar un Trabajo Práctico evaluable como requisito indispensable para el aprobar el semestre. Dicho trabajo práctico se lleva a cabo en equipos, donde se van rotando las funciones, de manera que el estudiante experimente cada una de las siete áreas audiovisuales: Guión, Dirección, Cinematografía, Producción, Dirección de Arte, Sonido y Post-Producción.

Cursos y Talleres

Duración: De 30 a 180 horas. Los talleres que oferta la ENC están diseñados para quienes estén interesados en las prácticas audiovisuales y deseen adquirir conocimientos en áreas específicas de la industria. Se desarrollan de cuatro maneras diferentes: - Talleres de la Carrera: Se realizan dos veces al año (en marzo y septiembre). Son materias que forman parte del plan de estudios de la carrera de Realización Cinematográfica, que pueden ser cursadas por separado dando derecho a un Certificado avalado por la ENC y Bolívar Films. TC- talleres - Talleres Intensivos: Se realizan en los meses de enero – febrero y julio – agosto, tienen una duración de una a cuatro semanas y tratan un área específica. TI- talleres - Talleres Sabatinos: Seminario de Guión de Largometraje – mayo. TS- talleres

TALLERES Y WORKSHOPS

Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Perú
Instituto Allegro
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Paraguay
Los Residentes