Universidad / México / México D.F.

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo. Nació en 1963 con una vocación social, espíritu crítico, analítico e independiente. El compromiso social de la escuela se vio refrendado rápidamente cuando en 1968 sus estudiantes filmaron el movimiento estudiantil captando las imágenes que conformarían el largometraje documental El grito y se convertirían en las más reproducidas de la historia contemporánea de México.

Desde 1972 pertenece al Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision (CILECT) que aglutina a 131 escuelas de cine de 55 países de todos los continentes. Es fundador de la Federación de las Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), que concentra a más de treinta escuelas de cine latinoamericanas.

De sus aulas han egresado cineastas de todo tipo, entre directores, productores, guionistas, documentalistas, editores, diseñadores de producción, teóricos del cine y críticos cinematográficos, así como una infinidad de docentes que enriquecen al medio cinematográfico.

No se puede explicar el cine mexicano del último medio siglo sin la participación del CUEC. En 2006, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió el Ariel de Oro, máxima distinción otorgada a una personalidad o institución en la cinematografía mexicana “por su invaluable aportación en la formación de cineastas mexicanos”. Para su 50 aniversario recibió del festival Internacional de Cine en Guadalajara el Mayahuel de Plata y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato le otorgó la Cruz de Plata.

Maestría en Cine Documental

MaestríaLa maestría en Cine Documental se imparte dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, para conocer la información sigue este vínculo http://www.artesvisuales.unam.mx/posgrado.html. La información completa puede obtenerse en el documento de Resumen Ejecutivo

Licenciatura en Cinematografía

LicenciaturaEn esta carrera se forman los profesionales de la realización cinematográfica, quienes plasman sus conocimientos y su sensibilidad en trabajos de animación, de ficción y documentales, gracias a los cuales despiertan la conciencia en la sociedad y el público que tiene acceso a su obra.Da la posibilidad a quienes la estudian, de optar por uno de los nueve campos de conocimiento: realización de cine de animación, de ficción y documental; guión, montaje, dirección de fotografía y de arte, producción, y diseño de sonido.Tratándose de una licenciatura, la información de la misma se publica como parte de la oferta académica de la UNAM. Para conocer los detalles de la carrera, el plan de estudios, requisitos y procedimiento de ingreso, acude a la página de oferta académica: http://oferta.unam.mx/carreras/98/cinematografia

TALLERES Y WORKSHOPS

Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Perú
Instituto Allegro
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Paraguay
Los Residentes
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones