Universidad / Cuba / La Habana

Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual - Universidad de las Artes de Cuba

La Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. Conocida por sus siglas como FAMCA. Conocida como Escuela de Cine y Televisión. Pertenece a la Instituto Superior de Arte (I.S.A), y se encuentra ubicada en la calle 14 entre 1ra y 3ra, en el municipio Playa, La Habana.

Breve referencia histórica

Abrió sus puertas por vez primera en septiembre de 1988 como Facultad de Radio, Cine y Televisión. Su primer director fue el realizador y fundador de la Televisión, Jesús Cabrera quién se mantuvo al frente de la misma hasta el año 2001.

Funcionamiento metodológico

La FAMCA, es el único centro del país que ofrece un título de nivel superior en estas especialidades de la creación audiovisual. Está relacionada con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), con la cual mantiene intercambios docentes y prácticos.

Los alumnos reciben asignaturas de cultura general durante los dos cursos iniciales para familiarizarse con las diferentes actividades. En tercer año se dividen, y cada cual ahonda en su especialidad. Por sus complejidades creativas y tecnológicas el trabajo en los medios requiere de ejercicios prácticos, que son una prioridad dentro del plan de estudios.

Actualmente la Facultad ofrece dos tipos de cursos: regular y por encuentros. Su matrícula contempla estudiantes de todo el país, quienes tras cinco años de preparación pueden graduarse en las especialidades de Dirección, Edición, Fotografía, Sonido y Producción.

Durante los cinco años de carrera los estudiantes tienen acceso a los procesos productivos en los organismos audiovisuales. El acercamiento se inicia por la radio y cada año deben rotar por los diferentes medios, incluidos los regionales.Los egresados de la facultad obstentan el título de Licenciados de los Medios de Comunicación Audiovisual.

Carrera de Cine / Título: Licenciado/a en Cine

El objetivo de la carrera es formar profesionales de alto nivel en el campo del cine y las artes audiovisuales, con amplio conocimiento de las técnicas, los oficios, la historia, los lenguajes, la estética y los actuales enclaves de reflexión referentes a la creación, la industria y la economía del cine y del audiovisual, conjugando actividades de investigación, crítica, producción, práctica y creación, con un énfasis en las formas y narrativas contemporáneas, transmediales, y de carácter artístico y/o experimental, y adoptando un enfoque singularmente atento a las particularidades y necesidades del contexto local, a los diálogos interculturales y a la producción y la reflexión desarrolladas en territorios del Sur. Duración de la carrera 9 semestres, incluido el proyecto final de graduación. Itinerarios Itinerario en Dirección Itinerario en Guión Itinerario en Imagen Itinerario en Montaje Itinerario en Producción Itinerario en Sonido Itinerario en Teoría y Crítica de Cine Itinerario en Dirección de Arte

TALLERES Y WORKSHOPS

Perú
Instituto Allegro
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Paraguay
Los Residentes