Escuela / Colombia / Bogotá

Black María Corporación para las Artes Audiovisuales

La Corporación para las Artes Audiovisuales Black María se funda el 13 de Agosto de 1998 con el objeto de fomentar la educación audiovisual en aras de formar artística como cinematográficamente. Ante la carencia en Colombia de escuelas con un objetivo propio, enfocado al desarrollo del cine, se funda al siguiente año la escuela con el mismo nombre de su corporación, que esta orientada a la formación de realizadores con una visión integral de los diferentes oficios del cine, buscando la consolidación de una industria cinematográfica en nuestro país.
En Diciembre del 2001 se constituyó en la Escuela de Cine Black María, EL PELICANO TOSTAO PRODUCCIONES, cuya prioridad será la realización y producción dentro de un contexto independiente para todos aquellos argonautas que se acerquen a nuestras realizaciones en las modalidades de corto y largometraje.

Curso Especializado en Guión y Dramaturgia

Ganador de la Convocatoria del Programa de Formación Especializada para el sector audiovisual 2006 del Ministerio de Cultura de la República de Colombia, dada la carencia de estudios profesionales sobre Dramaturgia aplicada al Cine y a la Televisión en Colombia, resulta de gran utilidad la impartición de este Taller especializado que centrará su interés en los aspectos esenciales de la historia y la teoría del drama; así como en las técnicas de escritura de guiones cinematográficos y televisivos, que toman como fundamento el legado de esta tradición dramatúrgica de la cultura occidental y de diversos paradigmas de escritura que ya se han convertido en clásicos dentro de los medios audiovisuales. De esta manera, se les proporcionarán a los participantes las herramientas técnicas imprescindibles con el fin de que puedan llevar adelante procesos de creación dramáticos para ambos medios. Además, dotará al estudiante de un nivel de información actualizado sobre los temas fundamentales de este campo profesional, estimulando, en ese sentido, el desarrollo de fructíferos procesos de creación e investigación. METODOLOGÍA: Conferencias y clases magistrales sobre los temas propuestos. Análisis de textos, películas y videos. Talleres de escritura y análisis de proyectos, guiones y libretos.

Curso Especializado en Dirección de Arte

La correcta apreciación de los valores visuales fundamentales que están presentes en una película, enfocados hacia las áreas artísticas (maquillaje, vestuario, utilería y escenografía) nos dan el hilo conductor para éste diplomado. El programa busca clarificar la manera de leer una película desde el punto de vista artístico e integrar las artes plásticas, el diseño, la arquitectura y el maquillaje. Mediante una formación interdisciplinaria con integrantes que aporten para crear un concepto de unión en el espacio académico. La idea de asociar todas las artes en función de un guión nos permite desarrollar creativamente y al tiempo entender el proceso de la dirección de arte en una producción audiovisual.

Carrera Técnica

Este curso intensivo, está diseñado como un modelo escolarizado tanto para aquellos interesados que se acercan por primera vez al campo audiovisual, como los conocedores, desde los diferentes campos de este tales como la fotografía, el montaje, el lenguaje, el guion, el dibujo, la puesta en escena, la historia del cine y demás componentes cuyos objetivos del curso son aprender a conocer y manejar mediante conceptos tanto teóricos como prácticos constituidos en rodajes de clase y trabajos finales de cada nivel en un desarrollo integral del cine desde lo análogo hasta lo digital.Este curso intensivo concebido como Escuela de Cine está conformado por las siguientes áreas:Área de realización y oficio, conformada por seis (6) asignaturas.Área de formación teórica, conformada por veinte y cinco (25) asignaturas.Área de formación técnica, conformada por diez (10) asignaturas.Desde los primeros niveles el área de realización y oficio esta soportada por la producción de filminutos en formato análogo de 16mm b&n individuales, mediante la coordinación de un realizador y el rol de demás oficios por parte de los alumnos, rotándose sus oficios. En los siguientes niveles se trabaja con formato Súper 8 color y b&n , para concluir con modalidad de video o denominado cine digital con cámaras de alta definición, dejando la libertad en los últimos niveles de la utilización de lo análogo o lo digital, como medio de expresión o de producción.

TALLERES Y WORKSHOPS

Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Paraguay
Los Residentes
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Perú
Instituto Allegro