Escuela / México / México D.F.

Centro de Capacitación Cinematográfica

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Es una escuela en la que inciden de manera multidireccional su actividad académica y su labor de producción, así como la de difusión cultural.

Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. 2014Desde su origen, se erigió como una escuela de cine en el más amplio sentido de la palabra: un centro de actividad académica y difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas.

El CCC también cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional.

Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo; el CCC pertenece al la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión- CILECT(Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y desde el 2011 a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos -FIAF.

Reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el Premio a la Excelencia Académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005, y en 2006 el Ariel de Oro por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional.

Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual

El Centro de Capacitación Cinematográfica, brinda las bases académicas —teóricas y prácticas— para aquellos jóvenes que eligen el cine como ejercicio profesional y expresión artística.El Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual tiene una duración de dos años de cuarenta semanas, organizados en trimestres.

Curso de Guión Cinematográfico

El Centro de Capacitación Cinematográfica, brinda las bases académicas —teóricas y prácticas— para aquellos jóvenes que eligen el cine como ejercicio profesional y expresión artística.El objetivo general del Curso de Guión Cinematográfico es el de formar escritores especialistas en cine y su duración es de dos años. El primer año tiene como objetivos principales:Realizar un guión de cortometraje.Adquirir las herramientas básicas que requiere un escritor cinematográfico.Conocer qué es una sinopsis, una escaleta, un argumento y un guión.Analizar dramáticamente las películas.Profundizar teóricamente en la arquitectura del guión.En el segundo año el objetivo principal es desarrollar el guión de un largometraje.

Licenciatura en Cinematografía

El Centro de Capacitación Cinematográfica, brinda las bases académicas —teóricas y prácticas— para aquellos jóvenes que eligen el cine como ejercicio profesional y expresión artística.La Licenciatura en Cinematografía tiene una duración de cuatro años y medio, divididos en nueve semestres. El plan académico de la Licenciatura consta de un tronco común de tres semestres, que contempla materias destinadas a la enseñanza del lenguaje cinematográfico, la expresión escénica y narrativa, y el documental. Después del tronco común, a partir del cuarto semestre, el alumno puede optar por cursar las siguientes especialidades: Dirección y Cinefotografía.Al término, el alumno obtiene el grado de Licenciatura en Cinematografía con reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TALLERES Y WORKSHOPS

Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Paraguay
Los Residentes
Perú
Instituto Allegro
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones