Escuela / Uruguay / Montevideo

Escuela de Cine del Uruguay

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) es un departamento de la Cinemateca Uruguaya, institución referente de la cultura cinematográfica en el país. Fue creada en 1995, siendo la primera institución en Uruguay dedicada exclusivamente a la formación profesional en cine y video.

En la ECU se vive cine y se respira cine. Cada generación de alumnos produce varios cortometrajes a lo largo de la carrera, tanto de ficción como documental, rotando roles en cada proyecto de manera de asegurar una experiencia práctica integral y grupal.

Por todo esto, la ECU es el lugar natural para quien se proponga convertir el cine en su forma de vida.

La principal propuesta formativa de la Escuela de Cine del Uruguay es la Carrera de Realización Cinematográfica, que tiene una duración de siete semestres. Paralelamente, durante el año, se realizan cursos y talleres extracurriculares sobre diversos aspectos de la práctica o la teoría cinematográfica, de distinta duración y diferentes niveles de profundización. El cronograma se renueva cada año, y publicamos la información en esta página.

TALLER DE ARTE AUDIOVISUAL EDICIÓN VERANO

TALLER DE ARTE AUDIOVISUAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

WORKSHOP: DIRECCION DE ACTORES PARA CINE

Curso / Taller de Guión (Inicial)

Carrera de Realización Cinematográfica

La Carrera de Realización Cinematográfica que ofrece la ECU tiene una duración total de siete semestres, con clases de cuatro horas diarias de lunes a viernes dictadas entre las 14:00 y las 18:00 horas (1º y 2º año) y entre las 18:00 y las 22:00 horas (3º y 4º año). Los sábados, de manera excepcional, pueden plantearse talleres, seminarios, charlas o clases extraordinarias.Su Plan de Estudios ha sido diseñado desde un punto de vista teórico/práctico, donde cada estudiante aprende en el hacer, en un marco de apoyo docente y de creación colectiva. Cada generación de alumnos produce varios cortometrajes a lo largo de la carrera, tanto de ficción como documental, rotando roles en cada proyecto de manera de asegurar una experiencia práctica integral y grupal. Varios cortometrajes de estudiantes y egresados de la ECU han sido premiados en festivales de Uruguay y del exterior.En la ECU creemos que es tan importante aprender a hacer, fomentando una ética de trabajo y de compromiso, como entrenar una mirada crítica e integradora sobre el cine, el arte y la realidad que nos rodea. El perfil de quien egresa de la ECU es el de un/a profesional capacitado/a para realizar proyectos audiovisuales de cualquier tipo (películas de ficción o documental, series tanto para web como para televisión, cortos publicitarios, video clips, contenidos digitales y para TV), ya sea en dirección como en cualquiera de las demás áreas: guión, fotografía, cámara, edición y montaje, sonido, dirección de arte, continuidad, producción, asistencia de dirección o de producción. Siempre con una visión integral y global, tanto desde el punto de vista técnico como creativo.

TALLERES Y WORKSHOPS

Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Paraguay
Los Residentes
Perú
Instituto Allegro