Laboratorio / México / Guadalajara

Talents Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31) en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Goethe-Institut México y el apoyo de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños EICTV y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI, se complace en anunciar la convocatoria para participar en la octava edición del Talents Guadalajara.

¿Quién puede participar?

Actores
Críticos Cinematográficos (Comunicólogos y Periodistas)
Directores
Directores de Animación
Directores de Fotografía
Diseñadores Sonoros
Editores
Guionistas
Productores
provenientes de México, Centro América y el Caribe (sin incluir Colombia ni Venezuela) podrán inscribirse al octavo encuentro de perfeccionamiento cinematográfico a llevarse a cabo del 3 al 8 de marzo, 2016.
Talents Guadalajara 2016 (TG2016) es un encuentro intensivo cinematográfico en el que la próxima generación de cineastas, actores y críticos cinematográficos de la región comparten ideas y gestan proyectos de la mano de reconocidos expertos de la
cinematografía mundial.
TG2016 abre 50 lugares a cineastas (directores, directores de animación, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores) actores y críticos cinematográficos (comunicólogos y periodistas) de la región convocada.

Talent Motion Studio: Un estudio para la animación

Guadalajara se ha reconocido a nivel internacional como una ciudad dónde los cineastas se interesan y producen cortos y largos animados en diversas técnicas, de gran calidad y destreza creativa. Por ésta razón, Talents Guadalajara presenta por primer año un apartado especial en su programa dedicado a la animación y sus creadores: Talent Motion Studio, en el que se invita a directores que trabajen en éste género quienes, al ser seleccionados, podrán participar en un programa de asesorías personalizadas para sus proyectos de animación en puerta, además de otras actividades de su interés, como por ejemplo Clases Magistrales y Mesas de Diálogo donde participen animadores de gran reconocimiento internacional, que estarán vinculadas al programa general de actividades del Talents Guadalajara. Si eres director que trabaja mayoritariamente el género de la animación y quieres participar, solo tienes que llenar el formulario del Talents Guadalajara de manera general, indicando que participas como Director de Animación.

Talent Coproduction Meeting: Tu proyecto a la industria

Talents Guadalajara, en colaboración con el XI Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del FICG, abre la convocatoria a participar en el Talent Coproduction Meeting (TCM), experiencia profesional de pitching donde 3 proyectos de largometraje (documental o ficción) participarán en el taller intensivo de pitching con entrenamiento exclusivo a cada proyecto, que formará parte del programa de actividades del Talents Guadalajara, para después presentarse ante representantes de la industria cinematográfica internacional asistentes al FICG y ser incluidos en el catálogo del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica FICG31. Esta experiencia práctica de pitching ofrece a los participantes la posibilidad de obtener productores y coproductores para sus películas. La convocatoria se abre a PRODUCTORES y DIRECTORES que cuenten con un proyecto de largometraje (documental o ficción) en etapa lista para ser presentado ante posibles coproductores (carpeta de producción en español e inglés: productor y director suscritos (biofilmografía de cada uno), sinopsis corta y larga, presupuesto, plan de financiamiento provisional, estado en que se encuentra el proyecto y carta de intención del director). Además de contar con material audiovisual que mostrar: teaser del proyecto o trailer con material existente del proyecto; o en su defecto un demo del director con sus trabajos anteriores. Para participar es requisito indispensable hablar fluidamente inglés, ya que gran parte de las citas se acuerdan con coproductores internacionales. Si cubres los requisitos y estás interesado en participar, deberás completar tu perfil como se indica en la convocatoria general para participar. Una vez completo tu perfil, se te solicitará subir al mismo tu proyecto de largometraje en formato .pdf para su evaluación. El comité de selección conformado por productores y directores expertos en la materia, elegirá los 3 proyectos más interesantes y sólidos, se evaluará su temática y viabilidad para una coproducción internacional. los cuales se trabajarán en el taller de pitching y serán presentados ante delegados de la industria cinematográfica internacional asistentes al FICG, generando un espacio propicio para entablar relaciones de negocios con patrocinadores y co-productores.

Talent Press Guadalajara: Un espacio para la crítica cinematográfica

Talent Press Guadalajara es un entrenamiento intensivo de crítica cinematográfica presentado en el programa de actividades del Talents Guadalajara, dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y con el apoyo de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI. Seleccionados por un jurado especialista en la materia, los participantes son invitados al festival a ver y reseñar películas proyectadas en el mismo, bajo la tutela de reconocidos críticos cinematográficos que fungen como sus mentores y quienes comparten sus impresiones y puntos de vista sobre el material escrito. Los seleccionados al Talent Press Guadalajara tendrán como tarea diaria la realización de una crítica sobre algún largometraje proyectado en el FICG, la cual se expone y discute ante los compañeros y mentores y, una vez aprobada, es publicada en los sitios web del FICG, Talents Guadalajara, Berlinale Talent Press y FIPRESCI.

TALLERES Y WORKSHOPS

Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Perú
Instituto Allegro
Paraguay
Los Residentes
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur