Laboratorio / Bolivia / La Paz

Bolivia Lab

El Bolivia Lab. nace a partir de una iniciativa de Producen Bolivia, productora privada de Bolivia que, inducida por la necesidad de formación y presencia de Bolivia en el exterior con su cine, decide crear un evento de formación y encuentro en Bolivia, con los profesionales que hoy están produciendo en Iberoamérica. El Bolivia Lab. cree en la coproducción como forma de crear contenidos audiovisuales, que muestren Bolivia al mundo y sea un espacio de intercambio de conocimientos y formas de narrar historias propias.

Hoy el Bolivia Lab. es un evento consolidado gracias a los apoyos del Ministerio de Culturas, entidad que desde sus inIcios en 2009 creyó en este proyecto con el apoyo personal del ministro Pablo Groux,es fruto de las políticas públicas del audiovisual del estado Plurinacional de Bolivia y del GobiernoAutónomo Municipal de La Paz. El programa Ibermedia a través de la CACI, Conferencia de Autoridades cinematográficas de Iberoamérica nos ha apoyado desde la segundaedición del año 2010, convirtiéndose en un apoyo fundamental coincidiendo unánimemente en alentar este proyecto que beca a un proyecto por país iberoamericano ayudando a 16 países que vienen a Bolivia con sus proyectos. Filmosonido Chile, creyó desde el principio en nuestro evento sosteniendo su apoyo al proceso de finalización de los proyectos premiados en el Bolivia Lab. El desprendimiento de Filmosonido es encomiable, porque cree en el audiovisual y en la cinematografía Iberoamericana. El CONACINE Bolivia, pese a ser una institución en crisis, es la representante de la cinematografía Boliviana, por lo que necesita generar políticas y una de ellas es el Bolivia Lab. Su presencia es indispensable para seguir construyendo el camino adecuado de Bolivia con su audiovisual.

Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica

La formación de proyectos audiovisuales, es fundamental porque asegura la construcción de un espacio de apoyo a las industrias culturales. A partir del desarrollo de proyectos audiovisuales, aseguramos la finalización de los mismos y que éstos sean capaces de generar las mejores condiciones para su producción. Al mismo tiempo a través de estos productos audiovisuales generamos procesos de identificación del autor y productor a la hora de generar contenidos propios para, a través de éstos, fundar la idea de ciudadanía y animar a reclamar nuestro derecho a la diversidad como sociedad y expresarla a través de los medios audiovisuales.El Bolivia Lab. es un evento concebido para la formación y el desarrollo de proyectos audiovisuales destinado a profesionales emergentes en toda la cadena de la industria cinematográfica y audiovisual en Bolivia e Iberoamérica. El Bolivia Lab. fomenta el fortalecimiento de las relaciones entre productor y autor de la obra audiovisual, aspecto fundamental a la hora de generar un proyecto capaz de financiarse en cualquiera de las instancias del desarrollo, producción o las diferentes etapas de exhibición y comercialización del producto audiovisual. El Bolivia Lab. genera espacios de encuentro, intercambio, formación y desarrollo de propuestas audiovisuales, proceso fundamental en la construcción de una obra, y, sobre todo, da la oportunidad a los profesionales bolivianos de compartir experiencias con sus pares Iberoamericanos abriendo posibilidades de coproducción e integración entre profesionales de dichos países.

Taller Internacional de Guión

Dirigido a guionistas bolivianos e Iberoamericanos que posean un guión de su autoría, en proceso de trabajo, y que estén en relación con un director y/o productor cinematográfico con vistas a la producción del mismo, a participar en el Taller internacional de guion de Cochabamba en el marco del Bolivia Lab.

Premio Finaliza Bolivia Lab

Pueden participar todas las películas en fase final o primer corte bolivianas y/o latinoamericanas a participar en el premio Finaliza del VII Bolivia Lab. 2015.

TALLERES Y WORKSHOPS

Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Perú
Instituto Allegro
Paraguay
Los Residentes
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones