Institución / Colombia / Medellín

Cinefilia

Cinefilia surgió como un sueño de transmitir la experiencia y el conocimiento del cine en todos los ámbitos; gracias a esa experiencia adquirida a lo largo de nuestros diez años de trayectoria en el sector cinematográfico, ofrecemos servicios especializados en cuatro núcleos fundamentales:

1) Formación Cinematográfica / Cursos, talleres y conferencias:
La formación de públicos y profesionales ha sido uno de los objetivos más importantes de nuestra labor y acercamiento con el cine, hemos impartido talleres - conferencias en Medellín y varias ciudades de Colombia. En la actualidad comenzamos una serie de cursos en asocio con la Biblioteca Públca Piloto de Medellín y proyectamos expandir nuestra enseñanza buscando la creación de una escuela de cine.

2) Exhibición Alternativa / Muestras y Cine-clubes:
Generar espacios para la difusión de productos audiovisuales ha sido un interés latente desde la constitución de Cinefilia. Contribuimos a la creación del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia; Mercedes Cardona (Representante legal de Cinefilia) coordinó este evento durante cinco años. También hemos organizado la Muestra Itinerante de Cine Ambiental sin olvidar nuestra vocación en el area ambiental que ha sido un pilar fundamental de nuestra corporación.



3) Escritura de Guiones / Ficción y documental: La escritura de guiones es un oficio que requiere de una dedicación constante y no debe hacerse sin una clara planeación, recordemos que este elemento es la columna vertebral de la película que buscamos realizar. Carlos Eduardo Henao (cofunador de Cinefilia) lidera los servicios de escritura de guiones con una amplia experiencia en esta area, ha sido co guionista de películas como La Sangre y La Lluvia, Sumas y Restas, La Vendedora de Rosas entre otras en proceso de realización.

4) Consultoría y Asesoría en guiones / Análisis, Diagnostico y re-escritura de guiones.

CINE ACCESIBLE, CINE SIN LIMITES

Con el objetivo de enriquecer la oferta cultural para personas en situación de discapacidad auditiva y visual, quienes históricamente han sufrido la exclusión de los eventos tradicionalmente organizados en el país, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura empieza a implementar desde el año 2013 el Programa “Colombia de Película, Cine Accesible”. Al igual que en 2013, este año el programa se ejecutará en convenio con nuestra Corporación Cinefilia y el Ministerio de Cultura bajo el proyecto “Cine Accesible, Cine Sin Límites”, además contamos nuevamente con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Sistema de Bibliotecas Públicas. El programa compone dos elementos; una muestra de cine accesible en el que durante 4 fechas se proyectarán 3 largometrajes y 3 cortometrajes colombianos intervenidos con interpretación en lengua de señas para personas sordas y audiodescripción para personas invidentes; el otro elemento es el de formación de públicos en el que se dictarán dos talleres de cine para cada una de las poblaciones. Como una actividad previa a las proyecciones diseñamos una sensibilización en la que las personas videntes cubren sus ojos para tocar objetos dispuestos sobre una mesa, estos objetos están relacionados con los que aparecen dentro de la película y el objetivo es que las personas Sordas y videntes se pongan en el lugar de una persona en situación de discapacidad visual al percibir los objetos con las manos. Para los asistentes invidentes representa la oportunidad de tener un contacto directo con lo que escucharán en la audiodescripción. El evento de lanzamiento que se llevó a cabo el pasado jueves 4 de septiembre junto con el proyecto "Medellín abre sus ojos al cine colombiano" de la Secretaría de Cultura y en general toda la programación ha tenido un importante despliegue periodístico y una fuerte difusión no sólo.

Laboratorio de Guión

Abierta convocatoria al 3er Laboratorio Internacional de Guión Desde el 23 de mayo los guionistas de Iberoamérica y el mundo podrán postular sus historias para ser parte del 3er Laboratorio Internacional de Guion en Colombia, una experiencia única en el continente que incluye siete días de inmersión total con seis maestros del guion para analizar, revisar y discutir las historias, con asesorías personalizadas, grupales y clases magistrales. El Laboratorio, que se realizará del 18 al 25 de octubre en Santa Fe de Antioquia (a 45 kms. de Medellín) contará este año con dos modalidades de becas: 4 becas totales otorgadas por la Alcaldía de Medellín en sus convocatorias “Arte y Cultura para la vida 2015”, y 16 becas parciales del 30% otorgadas por la Corporación Cinefilia, organizadora del Laboratorio. Los maestros que acompañarán a los guionistas en el mejoramiento integral de sus historias representan la mayor riqueza de esta experiencia de inmersión total: ellos son la garantía de un trabajo riguroso y especializado en uno de los aspectos claves de cualquier producción cinematográfica, la calidad del guion como paso previo a la financiación y realización de una película.

Curso de Guión Nivel I

Escritura audiovisual para cortometraje de ficción.

Curso de Guión Nivel II

Escritura audiovisual para largometraje de ficción.

DOCUMENTAL

Teoría y práctica de la no ficción.

SEMINARIO-TALLER DE CINE NEGRO

Del Guión a la Puesta en Escena

Introducción a la actuación y dirección en el cine con dos maestros del oficio

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Desde hace un par de años surgió la revolución en la captura de las imágenes y la calidad digital ha llegado a imponerse en el nuevo cine del siglo XXI. Cada vez surgen películas rodadas en formatos que van desde las cámaras Réflex digitales (HDSLR) hasta el nuevo diseño de cámaras que capturan la imagen en alta definición y con propósitos absolutamente cinematográficos (la generación de las RED ONE, CineAlta de la Sony hasta la black magic). Estamos en la era del cine digital y ya es posible contar historias con presupuestos bajos y cámaras asequibles. La región necesita de directores de fotografía, artistas y técnicos que sepan optimizar y crear imágenes que interpretan las historias de los nuevos realizadores. Es por eso que hemos programado este diplomado. Está dirigido a realizadores, camarógrafos, técnicos en iluminación y todas las personas que quieran optimizar el rendimiento de sus cámaras digitales en función de crear y narrar a través de las imágenes en movimiento. Objetivos Conocer y practicar el rol del director de fotografía conociendo las funciones, métodos y herramientas que se requieren para la producción de un proyecto cinematográfico. Introducir a los participantes en la técnica, la estética y la historia del cine digital. Aprender y conocer las diferentes cámaras que se emplean en el cine digital. Informes e inscripciones El Diplomado en Dirección de Fotografía Digital, será certificado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, con una duración de 120 horas presenciales.

TALLER de ACTUACIÓN para CINE y TV

CINEFILIA en alianza con INTERACTIVO ESPAÑA, uno de los estudios de formación audiovisual para actores más reconocido del país ibérico, compartirán lo mejor de su experiencia con los actores y actrices de de Medellín, en el taller de Actuación para Cámara, Cine y Televisión. Mario Bolaños, director de INTERACTIVO ESPAÑA, junto al destacado director de cine colombiano Carlos César Arbeláez (Los Colores de la Montaña y Eso que Llaman Amor) y el guionista y asesor Carlos Henao (La Sangre y la Lluvia y La vendedora de Rosas) compartirán sus conocimientos en este Taller intensivo, que se realizará entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre de 2013. El Taller está dirigido a actores profesionales y no profesionales, recién egresados de escuelas de interpretación, así como a personas aspirantes al oficio y directores de cine y televisión que quieran conocer y experimentar un método en la dirección de actores. Esta propuesta busca potenciar el talento colombiano, a través del entrenamiento actoral, donde se perfeccionarán y actualizarán en lo relacionado con los recursos interpretativos frente a la cámara. Asimismo, se entregarán dispositivos técnicos y conceptuales para fortalecer la creciente demanda en el medio de actores, preparándolos para que manejen el lenguaje del cine y la televisión en el ámbito local e internacional. Objetivos Este taller pretende lograr los siguientes objetivos: Perfeccionamiento y actualización de los recursos interpretativos frente a la cámara. Fortalecimiento de la confianza básica y cancelación del pensamiento negativo ante la creatividad del actor. Estrategias para lograr objetivos en la profesión actoral (Coaching personal para adaptarse a nuestro medio en la actualidad). Obtención de herramientas de apreciación, lenguaje y técnica de realización cinematográfica, enfocada hacia el actor y la dirección. Herramientas básicas de dramaturgia, escritura y lectura de guión desde el punto de vista del actor, para entender el guión como un mapa de textos y subtextos a partir de los cuales debe ubicarse y moverse el actor.

TALLERES Y WORKSHOPS

Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Paraguay
Los Residentes
Perú
Instituto Allegro
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental