Taller / Workshop / Ecuador / Cuenca

Miradas Contemporáneas Cine Documental

Talleres de formación en cine documental //

En los anteriores encuentros del cine y audiovisual que se han realizado en Ecuador se pudo evidenciar, por un lado, la falta de formación en las diferentes áreas del sector; y por otro la falta de guías, recursos e información competente respecto a la elaboración de guiones sólidos para la presentación de proyectos audiovisuales. También está el poco conocimiento que existe acerca de la defensa de proyectos conocido como Pitch, que es un requisito necesario para acceder a los fondos de fomento cinematográfico tanto estatales como privados.

En este contexto la ADEC cree oportuno aportar a la formación continua de los cineastas ecuatorianos a través de talleres teórico-prácticos, en los cuales los participantes no solo puedan acceder a una accesoria por parte de expertos en el tema, sino que además tengan la posibilidad de compartir y retroalimentarse de otras visiones locales y exteriores.

Taller de WebDoc

TALLER DOCUMENTAL INTERACTIVO – WebDocCon el auge de las nuevas tecnologí?as, el documental esta? experimentando una expansio?n basada en la inmersio?n y la interactividad. En este nuevo contexto las narraciones se articulan de manera no lineal y la forma de comunicarnos no necesita ahora de nuestra participacio?n fi?sica. Estamos delante de nuevos retos que rompen el paradigma de la produccio?n, la barrera divisoria entre el mundo del autor y el espectador- interactor se desvanece.En este a?mbito de escrituras interactivas, los videojuegos pueden ser una gran ayuda. Durante ma?s de 50 an?os, los disen?adores de videojuegos han experimentado con estructuras narrativas y la construccio?n de objetos multimedia. Hasta hace poco, los videojuegos se habi?an utilizado principalmente para el entretenimiento, pero ahora su influencia se extiende ahora a temas “serios”, como los relatos de no-ficcio?n.A lo largo de 4 di?as, Jorge Caballero, nos introducirá en el mundo de la expansio?n narrativa de la no-ficcio?n.

Taller Carles Bosch

El objetivo del taller es crear un espacio de análisis y laboratorio de guión documental en desarrollo donde se marquen pautas de evaluación y presentación de un proyecto. A partir de fragmentos de películas documentales contemporáneas, Marta Andreu nos hará viajar por los cuestionamientos esenciales de la estética cinematográfica que surgen a partir de la construcción de un guión documental. El cupo es de 40 participantes, de los cuáles se elegirán 5 proyectos que serán analizados por Marta en el taller. Al final cada proyecto analizado realizará una presentación de la nueva versión, para ser confrontado frente a un jurado a manera de PITCH.

Taller de Guión Documental

El objetivo del taller es crear un espacio de análisis y laboratorio de guión documental en desarrollo donde se marquen pautas de evaluación y presentación de un proyecto. A partir de fragmentos de películas documentales contemporáneas, Marta Andreu nos hará viajar por los cuestionamientos esenciales de la estética cinematográfica que surgen a partir de la construcción de un guión documental. El cupo es de 40 participantes, de los cuáles se elegirán 5 proyectos que serán analizados por Marta en el taller. Al final cada proyecto analizado realizará una presentación de la nueva versión, para ser confrontado frente a un jurado a manera de PITCH.

Taller Marta Andreu

El lugar de quien mira o la relación documental con el mundoSi, como Jean Louis Comolli escribió, filmar es otorgarle un lugar al otro (a lo otro), asumir el lugar desde donde se mira o filma vendría a ser la otra cara, inherente, de ese pacto que implica el cine documental. Filmar es de alguna manera filmarse. Hablar de lo que tenemos enfrente es en verdad encontrar la manera de manifestar y compartir la relación que establecemos y mantenemos con ello. Pero este “yo” que siempre está y tiene que estar, inevitablemente y por definición, puede tomar muchas formas cinematográficas: el cineasta personaje, el cineasta demiurgo, el cineasta guía, el cineasta catalizador, el cineasta narrador, el cineasta que está en el centro, el cineasta que participa, el cineasta que reacciona, el cineasta que contempla y guarda silencio… Cada uno de estos lugares desde donde se mira nos lleva a una forma fílmica u otra.Proponemos un viaje por diversas propuestas cinematográficas del documental contemporáneo para fijarnos en ese lugar de origen o generador de la mirada, ese yo que decide hablar y lo hace. El objetivo no es categorizar ni abrir un abanico de posibilidades, sino como siempre buscamos acercarnos y llegar a describir, sacudir, cuestionar y finalmente acariciar una noción que atraviese (y de hecho atraviesa) todo acto creativo. Y esa es la absoluta e imprescindible necesidad de la presencia de un yo para que la imagen de algo, de cualquier cosa, encuentre y tenga lugar.

TALLERES Y WORKSHOPS

Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Perú
Instituto Allegro
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Paraguay
Los Residentes