Universidad / Uruguay / Montevideo

ORT Facultad de Comunicación y Diseño

La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay dicta carreras especializadas en las principales áreas de la comunicación social y el diseño, como ser periodismo, producción audiovisual, publicidad, comunicación corporativa, animación y videojuegos, diseño gráfico, multimedia, industrial y de modas.

La Universidad ORT Uruguay es la primera en nuestro país en dictar carreras universitarias en diseño.

La Facultad ocupa aproximadamente 4700 metros cuadrados, los que están equipados para el uso de las más modernas tecnologías multimedia y de comunicación.

Nuestra facultad tiene dos escuelas que dictan varias carreras universitarias y también técnicas.

Escuela de Comunicación

La Licenciatura en Comunicación ofrece cinco orientaciones: Audiovisual, Comunicación Corporativa, Contenidos Digitales, Publicidad y Periodismo. Recién en tercer año el estudiante debe decidir qué orientación seguir. Además, hay varias carreras técnicas y, constantemente, cursos de actualización profesional.

Escuela de Diseño

La Escuela de Diseño ofrece cinco Licenciaturas: en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Modas, Diseño Multimedia y la Licenciatura en Animación y Videojuegos. También se pueden cursar carreras técnicas.

Licenciatura en Animación y Videojuegos

Hoy en día, el mundo competitivo exige una mayor preparación; el mercado nacional e internacional demanda mantener y aumentar la calidad de los productos. Es por eso que estudiar Animación y Videojuegos resulta fundamental para aquellos que quieran desarrollar su interés por los juegos y la creatividad gráfica de los dibujos animados, para convertir su pasión en su profesión. Festival Internacional de Animación El Festival Internacional de Animación (FIA) es un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo. Durante el Festival se exhiben los cortos seleccionados, se realizan conferencias nacionales e internacionales y hay instancias de encuentro con los representantes de la industria, así como ferias de trabajo. En las últimas ediciones, además, se realizaron talleres de animación para liceales, actividad que fue gratuita y reunió a más de 100 alumnos de educación secundaria de todo el país. Acuerdo con CalArts California Institute of the Arts (CalArts), ubicada en la ciudad de Los Ángeles, es una de las instituciones educativas más prestigiosas en el área de las artes visuales y escénicas. Desde el año 2008 mantiene un acuerdo académico de cooperación académica con la Universidad ORT Uruguay. Títulos y reconocimientos Al culminar el segundo año de curso, nuestros estudiantes realizan un proyecto de animación que sintetiza todos los aspectos de la producción, desde el concepto hasta la dirección y la postproducción. Con la aprobación de ese ejercicio, obtienen el título intermedio de Técnico en Animación. Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de licenciado en Animación y Videojuegos. Inserción laboral El medio reconoce la formación de nuestros graduados, que aportan cada vez más creatividad y profesionalidad en empresas reconocidas, así como con modelos de emprendimientos propios, en Uruguay y en el exterior. De acuerdo a un relevamiento realizado entre los graduados, la inserción laboral de la Escuela de Diseño es del 96% en el último trienio.

Técnico en Diseño de Sonido

El Técnico en Diseño de Sonido es el profesional que hace posible la música grabada y/o amplificada, esencial para que el artista exista y se difunda. Es el experto en las tecnologías que facilitan este proceso y es el responsable íntegro de los aspectos técnicos que involucran, no solo la producción de música y espectáculos en vivo, sino también la producción de sonido para medios audiovisuales, como el cine o la televisión. Escuchá al coordinador académico de la Tecnicatura, TDS Guillermo Marchese. Perfil del graduado Los Técnicos en Diseño de Sonido son capaces de desempeñarse en: Producción musical: grabación, edición, mezcla y masterización de piezas musicales. Amplificación: organización, diseño y operación de sistemas de amplificación de sonido en vivo. Cine y TV: grabación de sonido directo, postproducción y mezcla de productos audiovisuales. Publicidad: grabación y edición de sonido para piezas de radio y TV. Radio: operador de grabaciones y control de salida al aire.

Técnico en Realización Audiovisual

El estudiante conoce los distintos lenguajes expresivos como el cine, la televisión y la publicidad. Es capaz de desempeñarse dentro de las estructuras de producción contemporáneas y adaptarse a los continuos cambios que conllevan las nuevas tecnologías, como la televisión digital o la producción de contenidos para Internet. Está capacitado para integrarse a equipos de producción dentro de cualquier área así como también a crear sus propios equipos y liderarlos. Es una carrera que alienta la imaginación y que propone al estudiante explorar los límites de su creatividad. Escuchá al coordinador académico de la carrera, Mag. Gerardo Castelli. ORT Digital Una vez culminada la carrera, nuestros profesionales tienen la posibilidad de realizar su primer cortometraje, gracias al apoyo y la asesoría de la universidad. Perfil del graduado La Tecnicatura forma profesionales capacitados para trabajar en todas las áreas de la realización audiovisual: un canal de televisión, una productora audiovisual, en medios digitales, en emprendimientos profesionales independientes.

Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Hacer audiovisual es contar historias. Con tecnologías y medios que se multiplican y nos desafían, lo fundamental es la motivación de cada estudiante en el intercambio con sus docentes y en las propuestas de cada trabajo práctico. En cada reflexión crítica, los estudiantes construyen su propio estilo y se descubren como creadores. Toda historia nace en sus primeras líneas de guión y crece durante el trabajo en equipo desde la producción, la construcción sonora, la iluminación, las miradas de la cámara, hasta llegar al discurso final en la etapa de posproducción. ORT Digital Una vez culminada la carrera, nuestros profesionales tienen la posibilidad de realizar su primer cortometraje, gracias al apoyo y la asesoría de la Universidad. Para la realización, se conforman grupos asignando roles específicos a cada graduado y la Universidad pone a disposición equipamiento de iluminación y rodaje, además de cámaras de cine digital Red One. Ciclo básico La Licenciatura en Comunicación se desarrolla en cuatro años: durante los dos primeros se cursa un ciclo básico común y en el tercero el estudiante deberá optar por una de las cinco orientaciones para completar su formación. En este caso, Audiovisual. Conocé el plan de estudios. Títulos y reconocimientos Al culminar el tercer año de curso, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Audiovisual. Una vez terminada la carrera y realizado el proyecto final, reciben el título de Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 12 de setiembre de 1997. Inserción laboral El medio reconoce la formación de nuestros graduados, que aportan cada vez más creatividad y profesionalidad en empresas reconocidas, así como con modelos de emprendimientos propios, en Uruguay y en el exterior. De acuerdo a un relevamiento realizado entre los graduados de la Escuela de Comunicación, la inserción laboral de la Licenciatura es del 97% en el último trienio. La Universidad ORT Uruguay brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral.

TALLERES Y WORKSHOPS

Uruguay
Taller de Diseño Digital
Perú
Instituto Allegro
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Paraguay
Los Residentes