Escuela / Uruguay / Montevideo

TRIS

tris. fig. y fam. porción muy pequeña de tiempo o de lugar; causa u ocasión levísima.
Escuela de fotografía fundada en 2004 con oferta de cursos y talleres.

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA 1

BÁSICO 1 Grupos de hasta 8 participantes. Una clase por semana a lo largo de 15 semanas. Salidas a tomar fotos. Requisito: cámara con ajuste manual de la exposición (*). El Básico 1 es un curso técnico, en primer lugar. Aprenderán a manejar la cámara en modos manuales y a retocar las fotografías. La orientación es práctica desde el inicio. Cada semana recibirán un encargo de fotos que luego veremos en clase. Por eso el Básico 1 es, también, un taller donde hablaremos de significados y composición de las fotografías. Veremos algunos autores y trabajaremos la idea de serie como un conjunto de imágenes relacionadas entres sí. Para terminar les propondremos que realicen un pequeño proyecto personal, cuyo desarrollo acompañaremos. El Básico 1 incluye 4 salidas a tomar fotos que se agendarán en días sábados. (*) Si tienen dudas acerca de su cámara o están en busca de una, escriban a info@tris.edu.uy indicando marca y modelo y les decimos si es buena para el curso. Programa Conceptos básicos de fotografía. / Técnica, estética, significado. / La cámara, partes principales y tipos de cámaras. / Modos de disparo y modos de enfoque. / Exposición. Modos de exposición. / Velocidad de obturación y control del movimiento. / Diafragma y profundidad de campo./ Sensibilidad y escala ISO. / Fotometría. / Temperatura de color y balance de blancos. / Lentes. / Proyecto, autor, serie, edición. / Atributos de los archivos de imagen. / Ajustes básicos de las imágenes.

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA 2

Grupos de hasta 12 participantes. Una clase por semana a lo largo de 15 semanas. Dos docentes. Requisito: manejo manual de la cámara. El Básico 2 amplía la base técnica incorporando pautas de organización del archivo personal, nuevas herramientas de retoque y uso del flash. Esto incluirá prácticas de iluminación en estudio. Al mismo tiempo, habrá encargos de fotos y discusión acerca de los significados, los usos y la estética de las imágenes. No obstante, entre estos dos contenidos (técnico / taller), el énfasis estará en el taller a través de un trabajo intenso de crítica y edición de las fotos que vayan produciendo. Una novedad del Básico 2 es que está a cargo de dos docentes. Nos parece interesante la posibilidad de una doble mirada sobre los asuntos a tratar y sobre las fotos que traigan. Por último, el Básico 2 incluye el encuentro con un fotógrafo invitado que vendrá a mostrar su trabajo y a conversar con los talleristas. Programa Protocolo para la organización del archivo personal. / Protocolo para el retoque de fotos. / Flash de cámara./ Flash de estudio. / Creación de una foto en el estudio. / Sobre la edición: contar con fotos. / Imágenes y textos. / Fotógrafo invitado.

TALLER DE PROYECTO

Grupos de hasta 12 participantes. Un encuentro por semana a lo largo de 14 semanas. "Pensamos na fotografia não como uma demanda de mercado, mas sobretudo como uma demanda de dedicação e pesquisa para com quem a realiza: os fotógrafos. Por tudo isso, nossos projetos são humanizados, dialogados, pequenos, delicados e concentrados no espírito de experimentar e pensar a fotografia com seus autores." www.olhave.com.br El TP es un ámbito para el acompañamiento o finalización de un proyecto. El requisito es que tengan un proyecto en curso o en mente. Vale que sea una idea con la cual comenzar a trabajar. El TP tiene un programa abierto. El intercambio se desarrollará a partir de las fotografías que los participantes traigan. Los orientadores del taller aportarán comentarios, materiales visuales y de lectura en respuesta a los trabajos que los talleristas presenten. Suponemos que manejan la cámara con cierta fluidez. No hablaremos de técnica más que cuando sea pertinente con respecto al sentido de las fotos. Nos interesa la narración a través de conjuntos de fotografías o series. Nos interesa la edición en el sentido de selección y secuencia de las imágenes. Nos interesan los textos. Las fotos van siempre acompañadas de palabras y es necesario crear formas de cooperación entre imágenes y palabras que potencien las posibilidades de ambos lenguajes. Nos interesa la foto impresa porque es una manera de materializar el trabajo realizado, porque invita a una experiencia pausada de las imágenes y porque la puesta en el papel ofrece una nueva capa de oportunidades expresivas. Nos interesa la expresión, la investigación y la reflexión sobre la obra propia. Nos interesa preguntarnos qué clase de fotógrafos deseamos ser y qué queremos "decir".

TALLERES Y WORKSHOPS

Perú
Instituto Allegro
Paraguay
Los Residentes
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones