Laboratorio / Venezuela / Caracas

Laboratorio del Cine y El Audiovisual de Venezuela

Somos un centro de creación y reflexión sobre teorías, técnicas y lenguaje audiovisual. Asimismo, proporcionamos un espacio para sistematizar, profundizar y difundir el conocimiento que se genera en nuestra práctica productiva, política y cultural relacionada al cine y el audiovisual.

La propuesta que nos orienta se basa en la necesidad de formación en el marco de los nuevos retos que se están planteando en la Revolución Bolivariana: Programas, proyectos, estrategias y acciones que articulen y generen procesos de investigación, formación, comunicación y organización vinculados a la construcción colectiva de un país multicultural.

Ejes estratégicos

En el Laboratorio del Cine y El Audiovisual de Venezuela trabajamos en base a los siguientes ejes estratégicos:

Democratización de la formación de calidad en oficios prioritarios, en correspondencia con las necesidades planteadas en el desarrollo de nuestro universo audiovisual.
Articulación con las comunidades brindando herramientas a venezolanos y venezolanas, que desde diversos frentes aportan y construyen colectivamente un país que reencuentra sus capacidades; fomentando valores socialistas de la cultura local, regional y nacional.
Apertura de líneas de investigación, a partir del estudio de la dimensión social del hecho audiovisual, afirmando que los problemas de la cultura deben ser relacionados con el modelo de desarrollo. Se tomarán en consideración nuevas corrientes metodológicas y el acceso al estudio del cine de nuestro país, desde una perspectiva micro histórica.
Creación de un sistema de referencias que articule e impulse la autonomía cultural, a partir del conocimiento generado en la práctica de diversos agentes, constituyendo una red informativa cinematográfica y desarrollando un sistema que permita localizar y acceder a toda la información existente en las áreas de Producción, Distribución y Exhibición.

SALA DE APOYO AUDIOVISUAL

Nuestra sala de apoyo permite asistir en la enseñanza del uso de los equipos técnicos para una producción audiovisual, para lo cual contamos con cámaras, luces, equipos de sonido y un sistema de edición no lineal, a través de los cuales completamos de forma práctica el aprendizaje de los participantes de los talleres y cursos dictados por el Laboratorio. De igual forma, brindamos soporte a los demás entes pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura; así como a jóvenes cineastas que requieran de apoyo audiovisual, previa concertación con el Gerente del Laboratorio.

Lecturas Cruzadas - Desarrollo y Mejoramiento de Guiones

Enmarcadas dentro del área de formación continua, nuestras lecturas cruzadas consisten en la evaluación para la discusión y mejoramiento de guiones. Dichas actividades las realizamos con la participación de especialistas, que después de revisar tu documento, emiten sus opiniones y las comparten contigo en una sesión con la idea de reflexionar e intercambiar ideas y opiniones acerca de la estructura, argumento, forma y diálogo del guión que manejas, y contribuir a su desarrollo cinematográfico. Damos prioridad en esta actividad a los proyectos de realización cinematográfica que serán financiados por nosotros, a partir de la convocatoria de desarrollo de guiones. Cómo participar: Envíanos los siguientes requisitos: * Tu curriculum vitae * Una carta de intención en la que nos explicas por qué deseas una lectura cruzada. * Tres copias del guión en formato estándar.

Programa de Becas

Nuestro programa de becas consiste en apoyos económicos para que las personas interesadas, puedan cubrir parte o la totalidad de los costos que representan la realización de estudios en el país o el exterior en el campo del audiovisual. En este sentido, podemos otorgar becas para estudiar en instituciones y universidades reconocidas en el área -tanto en el país como en el exterior- para la realización de cursos cortos, carreras largas, especializaciones, pasantías y cualquier otra modalidad que consideremos pertinente para fortalecer nuestras áreas de competencia. Nuestro apoyo económico puede cubrir uno o más de los siguientes conceptos en forma parcial o total: * Manutención Mensual. Hasta 3 años. * Pago de Matrícula. * Boletos Aéreos. Selección de Becarios: · Nuestros procesos de selección de becarios serán sometidos a concurso. · Las solicitudes deberán ser presentadas en planillas diseñadas para tal fin. · Publicaremos las bases específicas de cada concurso. · En los caso de solicitudes individuales a manera de excepción, estudiaremos la conveniencia para el sector. Corresponsabilidad del Becario: Desde el inicio de la relación existirá una corresponsabilidad en diversas modalidades: Realización de cursos o de trabajos relacionados, o cualquier otra que acordemos contigo.

CINE EN CURSO

Enmarcado dentro del Proyecto Nacional de Cultura “Cine en Curso”, que es adelantado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigimos este programa a la información, divulgación y capacitación de las distintas etapas de la realización cinematográfica. Para el logro de este objetivo y con el fin de buscar un interés masivo por la cinematografía, así como crear bases para el apoyo al cine nacional, realizamos actividades didácticas impartidas a nivel nacional para las personas interesadas o que participan en el área. “Cine en Curso” tiene un alcance nacional y su meta es formar espectadores y realizadores audiovisuales en todos los municipios de los estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela. Para ello, contamos con un valioso recurso humano que imparte talleres especializados en el área y con la colaboración logística de los Gabinetes Regionales del Ministerio y los coordinadores de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales.

Programas de formación contínua

A través de este programa atendemos la formación y la preparación académica de aquellos recursos humanos que laboran, estudian o tienen interés en el área de la cinematografía y el audiovisual. Para tal fin, diseñamos talleres regulares, foros, seminarios y congresos dentro del campo del audiovisual con expertos nacionales e internacionales en todo el país. Cómo participar: Como aspirante para la realización de un taller debes: Llenar la planilla de postulación. Entregar tu Currículo Vitae actualizado. Enviar la información en el período de inscripción fijado. Cumplir con los requisitos exigidos. Esperar nuestra respuesta de aceptación

TALLERES Y WORKSHOPS

Uruguay
Taller de Diseño Digital
Perú
Instituto Allegro
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Paraguay
Los Residentes
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones