Institución / Perú / Lima

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Centro de la Imagen


El Centro de la Imagen abre sus puertas en julio de 1999 con un objetivo muy claro: formar profesionales que retan las maneras establecidas de ver y hacer fotografía. Trayendo consigo la experiencia de 7 años de una escuela pionera en la enseñanza de fotografía en el Perú, como fue el Instituto Antonio Gaudí, nos propusimos generar distintos espacios para la difusión y discusión de la imagen. Estas dos décadas de experiencia en la enseñanza, y las drásticas modificaciones dadas en la producción, distribución y consumo de la comunicación en el mundo, han traído consigo una serie de cambios y redefiniciones de qué es la imagen y cómo enseñarla. Comunicarse hoy en día por medios audiovisuales es más fácil que nunca, y mandar o recibir una foto o un texto por nuestro teléfono celular es cosa de todos los días. Medios impresos, televisivos o Web nos bombardean con cientos de imágenes. Sin embargo, esa posibilidad, casi infinita de transmitir información, se vuelve su peor enemiga; la hace invisible. Hoy se hace imprescindible alfabetizar visualmente. Formar profesionales que consuman y produzcan comunicación visual con conocimientos históricos y conceptuales sólidos y con un manejo profesional de las herramientas técnicas y tecnológicas de comunicación. Es fundamental que nuestros profesionales de la imagen tengan una actitud critica y la capacidad de discernir y tomar una posición frente a los contenidos y formas de la comunicación visual.

Carrera Profesional de Fotografía (3 años)

En un escenario donde vemos cientos de imágenes diariamente sin discernir lo que miramos, el Centro de la Imagen propone formar profesionales que retan las maneras establecidas de ver y hacer fotografía, y que se distinguen por su capacidad crítica y de pensamiento. Cada alumno es un individuo – fotógrafo que genera propuestas y no un fotógrafo más.

Carrera Corta de Fotografía (1 año)

La Carrera Corta en el Centro de la Imagen, propone formar a los alumnos en los diferentes niveles esenciales de la fotografía.En la primera parte de proceso se trabajan las bases técnicas de la captura fotográfica con película análoga de 35mm en blanco y negro, donde los alumnos aprenderán a exponer fotografías y realizar ampliaciones en el cuarto oscuro y laboratorio. También el manejo de los diferentes modelos de cámaras digitales y programas especializados en procesamiento de fotografía digital, conceptos fundamentales sobre teoría del color hasta creación de montajes, así como también composición fotográfica y fundamentos visuales, relacionados al análisis de la imágenes propuestas por los alumnos.Una vez dominados los temas técnicos, le presentaremos al alumno diferentes tipos de prácticas para completar su formación fotográfica, como iluminación, fotografía publicitaria, fotoperiodismo y fotografía documental. El objetivo final de la Carrera Corta de Fotografía del Centro de la Imagen es formar fotógrafos que sean capaces de generar imágenes con una mirada propia (hemos incluido en la carrera un curso de análisis de la imagen) y un manejo eficiente de las técnicas aprendidas, así podrán crear diferentes portafolios tanto de trabajo comercial como personal (también hemos incluido un curso de portafolio).

Diplomados y Talleres

El Centro de la Imagen ofrece al público la más amplia variedad de talleres relacionados con fotografía en el Perú. Buscamos proponer una formación completa sobre las prácticas fotográficas.Nuestros talleres básicos ayudan a los alumnos a aprender y ejercer técnicas de exposición fotográfica tanto con cámaras análogas y su respectivo proceso de revelado y trabajo en laboratorio blanco y negro. También ofrecemos una amplia gama de talleres relacionados a la fotografía digital, desde la captura hasta manejo especializado de Photoshop y Lightroom para la exhibición e impresión de las imágenes.Los talleres relacionados con el aprendizaje y la comprensión de la luz son todos realizados en estudios con equipos profesionales, enseñamos prácticas como retrato, utilización de flashes de mano, fotografía publicitaria, desnudo, etc.El Centro de la Imagen, como punto de encuentro de enseñanza en disciplinas fotográficas, tambén plantea talleres de corte teórico relacionados con la fotografía como el medio de comunicación contemporáneo, explorando su función en los espacios de prensa, del arte y como imagen comercial.

Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea "maldefoco"

El Máster está orientado hacia la creación de proyectos y a su desarrollo en forma de exposición o publicación. Se alternará la enseñanza teórica con la experiencia práctica a través de los cursos dirigidos por un prestigioso grupo profesores internacionales. A ellos se sumará la presencia de artistas, curadores y galeristas invitados, y un programa de tutorías, debates, conferencias y clases magistrales en donde se analizará el escenario internacional de la fotografía en particular y del arte contemporáneo en general, conociendo a los actores que lo integran y escuchando sus estrategias y sus experiencias personales.

TALLERES Y WORKSHOPS

Paraguay
Los Residentes
Uruguay
Taller de Diseño Digital
Cuba
Taller Latinoamericano de Guiones
Ecuador
Miradas Contemporáneas Cine Documental
Perú
Instituto Allegro
Venezuela
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Clínica de Guiones
Argentina
Taller Cine sin Cámara - Galería Big Sur