OTREDADES: VIVIR EN SOCIEDAD

Maletín de trabajo: el corto en el aula

La vida social en la ciudad, un paisaje donde la naturaleza se domestica. ¿Qué sucede cuando alguien no sigue el camino trazado, lo que se espera, lo que se debe hacer? ¿Cómo actúan los demás?
La supervivencia de una especie frente a la búsqueda de alimento y el cambio de hábitat. El trabajo, ámbito de pertenencia e identidad, acción vital para el desarrollo humano y social.
Temas: ciudadanía y convivencia, trabajo, identidad, cultura, inclusión
Duración aproximada: 31′
Calificación: apto para todo público
Luciano Nacci (08')

Transeúntes frente a una situación que pareciera no tener lógica. ¿Qué sucede cuando alguien no sigue el camino trazado, lo que se espera, lo que se debe hacer? ¿Cómo actúan los demás? El rol de la autoridad, los medios de comunicación, la comprensión de la realidad y la actitud individual frente al el prójimo.

Paola Buontempo (09')

La vida social en la ciudad, un paisaje donde la naturaleza se domestica. Los animales están lejos o enjaulados y el hombre frente a su ausencia se pierde de mirar y ser mirado con la profundidad que alguna vez experimentó. Una oportunidad para reflexionar acerca de la comunicación, la mirada del otro y la vida en sociedad.

Jeff Zorrilla (09')

El trabajo como ámbito de pertenencia e identidad y acción vital para el desarrollo humano y social. Cuando la fábrica quiebra, los obreros pueden ser quienes las reactiven. El sujeto como patrón de su hacer laboral. Lo que representa el trabajo para cada persona además de ser fuente de recursos, el potencial de lo colectivo, el valor de realizar lo que nos hace bien y la soledad profunda de no tenerlo.

Luis R. Blanco (04' 51'')

La armonía se acaba cuando la especie se siente amenazada por el otro, la búsqueda del alimento y cuidarse de serlo. En búsqueda de un nuevo hábitat para sobrevivir, avanza mas allá de sus fronteras vitales. Ahí quedaron sus huellas, debajo de la nuestra.

Primeros pasos

A continuación proponemos cuatro puntos básicos que ordenan los preparativos para trabajar con cualquier material audiovisual en la clase. Son recomendaciones puntuales que  permiten al docente encuadrar y configurar su  propuesta, teniendo en cuenta las particularidades del grupo de estudiantes, la disciplina/asignatura y las características curriculares de cada clase.

  1. Coordinar los detalles técnicos, previendo y/o sorteando dificultades posibles. Se recomienda probar el funcionamiento de los equipos -de imagen y de sonido- y el material que se va a exhibir antes del ingreso de los estudiantes a la sala donde se realizará la proyección. Asimismo pensar la mejor distribución o ubicación el espacio disponible para que todos puedan ver y escuchar bien.
  1. Presentar la actividad que se va a realizar como parte de la tarea educativa. Es importante otorgar sentido a la proyección y justificar la importancia de este recurso y no otro. Se trata de darle valor al momento compartido e invitar a dejarse llevar, de predisponer una mirada consciente y atenta. En este sentido se establece un encuadre signado por el disfrute de una obra y puede o no adelantarse la temática y/o vincularla a la secuencia de tareas que se viene realizando. Por lo tanto, todo lo que ocurra antes, durante, y después de la proyección – explicación y consigna del docente, visualización del cortometraje y diálogo posterior – son parte fundamental de la clase y el/los tema/s en desarrollo.
  1. Reproducir el material al menos dos veces. Según las posibilidades de tiempo real, es conveniente realizar una primera visualización con la intención de despertar la atención sobre lo que se muestra y relata, sin mayores indicaciones, como hemos dicho antes, solo atención y buena disposición a lo que se exhibe. Luego de esa primer pasada, el docente puede indicar algún enfoque particular según las intenciones que persiga. La segunda visualización podría ser en diferido, a realizarse como “tarea” proporcionando el enlace correspondiente para poder acceder a la misma o bien desarrollarlo en clase.
  1. Guiar a los alumnos para una observación activa y participativa. Para esta instancia sugerimos trabajar con la Guía general Diez puntos para iniciar. Orientaciones para “ver”  y “analizar” un corto” que se encuentra en este Maletín. Cada docente, podrá decidir el modo de enfocar y ajustar la temática. En el marco del desarrollo de su clase, podrá decidir que ejes recupera, cuáles pueden ser trabajados de modo individual, en pequeños grupos, en el grupo completo de la clase o las combinaciones posibles de estas opciones en momentos específicos del trabajo en el aula.

Guía general de orientación y análisis

“Aprender a mirar” no se trata solamente de “mirar”. Mirar consiste en dejarse impresionar en todos los sentidos del término: nuestra retina se impresiona, nuestra psiquis se impresiona, nos impresionamos porque lo que es “impresionante” y nos guía a nuestro lugar, nuestra conciencia. Aprender a mirar es aprender a guiar la mirada, a decidir sobre lo que miramos y, simultáneamente, a explorar aquello que no se da espontáneamente a la vista.”

Philippe Meirieu.

Acerca de esta guía de trabajo

Esta guía es un material orientativo para el análisis de los cortos inmediatamente después de su visualización. No se trata de un cuestionario que se responde de modo lineal y por lo tanto tampoco busca “respuestas correctas”. Por el contrario, es una plataforma de interrogantes que pretende recuperar las impresiones, las sensaciones, los pensamientos, que surgen luego de ponernos en contacto con una obra, con una historia que puede, o no, narrar nuestras vivencias como personas y como sociedad. Estos son, entonces, los dos ejes que nos proponemos recorrer como punto de partida para el trabajo y para revisar juntos nuestras propias miradas sobre el mundo que nos rodea y debatir temas que son socialmente relevantes. Desde esta perspectiva es que resulta muy importante poder “tomarnos un tiempo” para pensar, para registrar ese primer contacto con cada corto y mirar “qué nos pasa cuando miramos”.

¡A trabajar!

Diez puntos para iniciar. Orientaciones para “ver”  y “analizar” un corto.

1. ¿Recuerdan cuál es el título del corto?


2. ¿Podrían describir brevemente de qué se trata esta historia o qué sucede en ella?


3. ¿Cuál fue la escena o el momento que les llamó más la atención (les haya gustado o no)? ¿En qué pensaron mientras veían el corto?


4. ¿Algunas de estas escenas se parecen a algún suceso o situación de sus vidas personales? Más allá de la particularidad de la historia o del lugar en donde ocurre ¿les pasó o sintieron algo parecido alguna vez?


5. ¿Esta historia se vincula con algún tema de la actualidad o problemas que nos atraviesan como sociedad ahora o en el pasado? Hagan una lista de todos estos temas.


6. La historia que se presenta ¿es real? ¿Qué indicios o datos podrían fundamentar que sí lo es o que no lo es?


7. ¿Cómo podrías definir el punto de vista del director? ¿Desde dónde está mirando, qué selecciona para mostrar, cuál es el foco?; ¿Cómo se presentan las luces y las sombras y el color? ¿Son parte importante de este relato?; ¿Creen que la música es significativa para la historia que se cuenta? ¿Por qué? ¿qué “dice” esta música? ¿Qué aporta?


8. Si pudieran entrevistar al director o directora de este corto ¿qué le preguntarían?


9. Pensando en todo lo anterior ¿Se les ocurre un título alternativo para esta historia?


10. Les proponemos volver a leer la cita de Philippe Meirieu que está al inicio de este apartado y responder grupalmente qué quiere decir este autor con esas palabras: “Aprender a mirar” no se trata solamente de “mirar”.

Publicaciones

Películas

  • Entre los muros (Entre les murs)
    Laurent Cantet
  • El señor de las moscas (Lord of the Flies)
    Harry Hook
  • Bolivia
    Adrián Caetano

Libros

  • Ensayo sobre la Ceguera
    Novela de José Saramago
  • Rebelión en la granja (Animal farm)
    Novela de George Orwell
  • Ética para Amador
    Ensayo de Fernando Savater

Pack: Otredades, vivir en sociedad
Autoría: Carlos Iglesias y equipo.  
(Lectura crítica y procesamiento didáctico)
Para Rumbo Sur /cinecorto.org BsAs – Argentina – 2017
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

Cómo citar este material: Iglesias y equipo . (2017). Pack educativo: “Otredades, vivir en sociedad”. Rumbo Sur /cinecorto.org