POLÍTICA Y SOCIEDAD

Maletín de trabajo: el corto en el aula

Aquí se encuentran las historias que se relatan en voz baja, de aquellos que sabemos que están ahí, que nunca los han dejado o han podido levantar su voz. Cuatro cortos que nos muestran realidades latinoamericanas distintas, pero atravesadas por la idea del relato subalterno, aquel que no es el más difundido. Que fue acallado por los “dueños” de las palabras y las versiones de la historia, o de quienes por muchas razones, guardan silencio.
Temas: historia, democracia, identidad, territorio, cultura, trabajo
Duración aproximada: 46′
Calificación: apto para todo público
Palabras clave:
subalterno, historia, Latinoamérica, crisis, igualdad, voces, relato, medios de comunicación, perspectiva, participación social, democracia, trabajo, condiciones laborales, derechos políticos y sociales, derechos humanos.
Cristián Cartier Ballvé (15')

Su comunidad es avasallada por una fuerza depredadora que lo despoja de lo más amado. Un largo y arduo camino transitará para defenderse y recuperar lo que le usurparon. La fuerza está en su saber cultural: el territorio, sobrevivir a la intemperie y los rituales ancestrales que lo harán poderoso frente al enemigo.

Ulises Rosell (10')

Se ponen al hombro el día, así amanece en este lugar de frontera borroneada. Donde cada uno tiene un rebusque para llevar algún dinero a su casa. Miles de pasos, de kilos que van y vienen de este lado al otro del puente, de generación en generación. Paseros, oficio de cargar lo que el cuerpo aguante.

Santiago 'Bou' Grasso (11' 50'')

Un nuevo tiempo se vive en el país. La democracia trae otros aires y resuenan las voces de la memoria, la verdad y la justicia. La situación que se vive en la calle llega a algunas casas, pero con interferencias. Las horas pasan distinto según la posibilidad de mirar, de percibir la vida y la muerte. Cuando se carece de libertad, la realidad asfixia.

Juan Gabriel Calderón (09' 53'')

El es Sostén económico, sale temprano a trabajar mientras su mujer atiende el hogar. En la calle y en el trabajo se siente la crisis. En su casa también. Cortaron la luz. Discusiones de pareja. Es que resulta difícil sostener lo mínimo y querer algo más. Prescinden de él en la fábrica y esto obliga a un cambio, quien sale ahora es ella y empezarán otro recorrido.

Primeros pasos

A continuación proponemos cuatro puntos básicos que ordenan los preparativos para trabajar con cualquier material audiovisual en la clase. Son recomendaciones puntuales que  permiten al docente encuadrar y configurar su  propuesta, teniendo en cuenta las particularidades del grupo de estudiantes, la disciplina/asignatura y las características curriculares de cada clase.

  1. Coordinar los detalles técnicos, previendo y/o sorteando dificultades posibles. Se recomienda probar el funcionamiento de los equipos -de imagen y de sonido- y el material que se va a exhibir antes del ingreso de los estudiantes a la sala donde se realizará la proyección. Asimismo pensar la mejor distribución o ubicación el espacio disponible para que todos puedan ver y escuchar bien.
  1. Presentar la actividad que se va a realizar como parte de la tarea educativa. Es importante otorgar sentido a la proyección y justificar la importancia de este recurso y no otro. Se trata de darle valor al momento compartido e invitar a dejarse llevar, de predisponer una mirada consciente y atenta. En este sentido se establece un encuadre signado por el disfrute de una obra y puede o no adelantarse la temática y/o vincularla a la secuencia de tareas que se viene realizando. Por lo tanto, todo lo que ocurra antes, durante, y después de la proyección – explicación y consigna del docente, visualización del cortometraje y diálogo posterior – son parte fundamental de la clase y el/los tema/s en desarrollo.
  1. Reproducir el material al menos dos veces. Según las posibilidades de tiempo real, es conveniente realizar una primera visualización con la intención de despertar la atención sobre lo que se muestra y relata, sin mayores indicaciones, como hemos dicho antes, solo atención y buena disposición a lo que se exhibe. Luego de esa primer pasada, el docente puede indicar algún enfoque particular según las intenciones que persiga. La segunda visualización podría ser en diferido, a realizarse como “tarea” proporcionando el enlace correspondiente para poder acceder a la misma o bien desarrollarlo en clase.
  1. Guiar a los alumnos para una observación activa y participativa. Para esta instancia sugerimos trabajar con la Guía general Diez puntos para iniciar. Orientaciones para “ver”  y “analizar” un corto” que se encuentra en este Maletín. Cada docente, podrá decidir el modo de enfocar y ajustar la temática. En el marco del desarrollo de su clase, podrá decidir que ejes recupera, cuáles pueden ser trabajados de modo individual, en pequeños grupos, en el grupo completo de la clase o las combinaciones posibles de estas opciones en momentos específicos del trabajo en el aula.

Guía general de orientación y análisis

“Aprender a mirar” no se trata solamente de “mirar”. Mirar consiste en dejarse impresionar en todos los sentidos del término: nuestra retina se impresiona, nuestra psiquis se impresiona, nos impresionamos porque lo que es “impresionante” y nos guía a nuestro lugar, nuestra conciencia. Aprender a mirar es aprender a guiar la mirada, a decidir sobre lo que miramos y, simultáneamente, a explorar aquello que no se da espontáneamente a la vista.”

Philippe Meirieu.

Acerca de esta guía de trabajo

Esta guía es un material orientativo para el análisis de los cortos inmediatamente después de su visualización. No se trata de un cuestionario que se responde de modo lineal y por lo tanto tampoco busca “respuestas correctas”. Por el contrario, es una plataforma de interrogantes que pretende recuperar las impresiones, las sensaciones, los pensamientos, que surgen luego de ponernos en contacto con una obra, con una historia que puede, o no, narrar nuestras vivencias como personas y como sociedad. Estos son, entonces, los dos ejes que nos proponemos recorrer como punto de partida para el trabajo y para revisar juntos nuestras propias miradas sobre el mundo que nos rodea y debatir temas que son socialmente relevantes. Desde esta perspectiva es que resulta muy importante poder “tomarnos un tiempo” para pensar, para registrar ese primer contacto con cada corto y mirar “qué nos pasa cuando miramos”.

¡A trabajar!

Diez puntos para iniciar. Orientaciones para “ver”  y “analizar” un corto.

1. ¿Recuerdan cuál es el título del corto?


2. ¿Podrían describir brevemente de qué se trata esta historia o qué sucede en ella?


3. ¿Cuál fue la escena o el momento que les llamó más la atención (les haya gustado o no)? ¿En qué pensaron mientras veían el corto?


4. ¿Algunas de estas escenas se parecen a algún suceso o situación de sus vidas personales? Más allá de la particularidad de la historia o del lugar en donde ocurre ¿les pasó o sintieron algo parecido alguna vez?


5. ¿Esta historia se vincula con algún tema de la actualidad o problemas que nos atraviesan como sociedad ahora o en el pasado? Hagan una lista de todos estos temas.


6. La historia que se presenta ¿es real? ¿Qué indicios o datos podrían fundamentar que sí lo es o que no lo es?


7. ¿Cómo podrías definir el punto de vista del director? ¿Desde dónde está mirando, qué selecciona para mostrar, cuál es el foco?; ¿Cómo se presentan las luces y las sombras y el color? ¿Son parte importante de este relato?; ¿Creen que la música es significativa para la historia que se cuenta? ¿Por qué? ¿qué “dice” esta música? ¿Qué aporta?


8. Si pudieran entrevistar al director o directora de este corto ¿qué le preguntarían?


9. Pensando en todo lo anterior ¿Se les ocurre un título alternativo para esta historia?


10. Les proponemos volver a leer la cita de Philippe Meirieu que está al inicio de este apartado y responder grupalmente qué quiere decir este autor con esas palabras: “Aprender a mirar” no se trata solamente de “mirar”.

Orientaciones temáticas

Este pack invita a repensar hitos, acontecimientos, contextos a través de cuatro cortos que, con breves pero impactantes relatos, nos presentan una voz distinta a la que estamos habituados a escuchar. En nuestra historia, como sociedad, como país, como parte de un continente, como cualquier otra historia, existen muchas voces que cuentan lo hechos y situaciones que nos conforman, sin embargo no todas se cuentan. Este recorrido nos muestra una pequeña parte de esas “otras” historias: el 2001 trajo algo más que piquetes y cacerolazos; los silencios de la última dictadura militar y lo que aún queda pendiente en la reconstrucción de “la verdad” luego de un tiempo privado de libertad; los otros saberes en la voz indígena de nuestras tierras como refugio y sentido; las fronteras, ese espacio límite sin límite que desdibuja la división política del mapa y se recrea en los lazos humanos.

Con estas “otras” voces es posible reflexionar además sobre problemáticas distintas -poco atendidas- que permitan enriquecer la comprensión de los hechos sociales. Las complejas relaciones entre lo individual y lo social, el lugar de la acción humana como constructora y transformadora de la realidad, las relaciones de poder que atraviesan nuestra vida cotidiana, la diversidad de conocimientos que se entraman en nuestras vidas y en nuestros vínculos son solo algunas entradas posibles para el trabajo en el aula.



Actividades sugeridas

“2002”

  1. El corto hace referencia al año posterior a los hechos de diciembre de 2001 en nuestro país. Para conocer y profundizar lo que sucedió en esos días, proponemos relevar información de diarios, revistas y medios electrónicos de las crónicas de ese momento. A partir de esta información les proponemos sintetizarla en una producción para compartir luego (un texto breve, una infografía, un cuadro sinóptico o esquema conceptual) que pueda exponer qué fue lo que pasó: ¿quiénes salieron a la calle a manifestarse y por qué? ¿qué proclamas se escuchaban esos días? ¿algo de aquello sucedido, aún está presente en nuestros días?
  2. El personaje principal es despedido en el taller donde trabaja y la realidad de ese hogar se transforma. Realizaremos una entrevista a algún conocido (no familiar directo) que cuente su experiencia durante esos años. Algunas preguntas orientativas pueden ser:-¿Donde trabajaba? ¿Que actividad ejercía? ¿cómo se vivió ahí la crisis del 2001, tuvo impacto en su trabajo? ¿cómo es su situación laboral actualmente?
  3. Con las producciones y las entrevistas realizadas, hacer una puesta en común para intercambiar la mirada reconstruida sobre aquel momento histórico de nuestro país e identificar los rasgos comunes en las vivencias.

“Pasarela La fraternidad”

  1. ¿Podrías dar cuenta, desde tu experiencia, cómo es la convivencia con migrantes en tu lugar de residencia o en cualquier otra ámbito en el que circules? ¿Cuál es tu opinión acerca de la existencia de las fronteras?
  2. ¿Cual es tu impresión/sensación sobre el trabajo, la tarea que realizan para lograr su jornal? ¿Cómo la viven ellos?
  3. ¿Consirerarías que la tarea que realizan es trabajo? ¿Por qué?

“Padre”

  1. Proponemos una revisión de los medios gráficos o audiovisuales nacionales e internacionales que estuvieron presentes tanto durante la dictadura militar como en la posterior democracia. Seleccionar dos notas periodísticas representativas de ambos acontecimientos: el golpe de estado (1976) la vuelta a la democracia (1983). Comparar cómo se cuentan ambos hechos, qué se dice, qué se oculta, qué se silencia.
  2. Proponemos reflexionar -desde lo personal- otra perspectiva acerca de la libertad que trae el corto y que podría sintetizarse en esta frase: “Cuando se carece de libertad, la realidad asfixia”. ¿Con qué imagen del corto podría ilustrarse esta afirmación ? ¿en qué circunstancias de la vida cotidiana actual, puede trasladarse esa idea?

“Nuestra arma es nuestra lengua”

Proponemos la lectura del siguiente fragmento de Eduardo Galeano:

La creación

La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio. Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento. La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:

—Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

Galeano, Eduardo. “Memorias del fuego I: los nacimientos”. Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.

  1. ¿En qué forma se encuentra la idea de muerte en el corto? ¿Se asemeja en algún punto a la descrita por Eduardo Galeano? ¿Cómo?
  2. ¿Conocen al día de hoy alguna lucha protagonizada por los pueblos originarios? Dividanse en grupos, y busquen información sobre: a) el Cacique (o Lonco) mapuche Lautaro, b) la Machi Francisca Linconao, c) los hechos acontecidos en la comunidad Cushamen en el verano 2016/2017, ó d) los conflictos Qom en la actualidad. Realicen una puesta en común sobre la información encontrada.
  3. El corto habla del silencio como la destrucción de un pueblo. Al día de hoy, ¿se pueden encontrar procesos de silenciamiento hacia los pueblos originarios? Buscar en medios masivos o alternativos noticias (o la ausencia de las mismas) que reflejen alguno de los conflictos actuales. Hacer énfasis en fechas en las que haya habido visualización de conflictos, qué medios lo mostraron y cuáles no ¿Creen ustedes conocer alguna explicación posible?
  4. En relación a la pregunta 3, ¿cuáles les parecen que son los pueblos originarios que más se visualizan? ¿El resto no tiene conflictos o no lograron ser protagonistas de las noticias? ¿Cuantos pueblos originarios creen que existen al día de hoy en latinoamérica?

Con estas “otras” voces es posible reflexionar además sobre problemáticas distintas -poco atendidas- que permitan enriquecer la comprensión de los hechos sociales. Las complejas relaciones entre lo individual y lo social, el lugar de la acción humana como constructora y transformadora de la realidad, las relaciones de poder que atraviesan nuestra vida cotidiana, la diversidad de conocimientos que se entraman en nuestras vidas y en nuestros vínculos son solo algunas entradas posibles para el trabajo en el aula.

Actividad integradora para todo el Pack: Política y sociedad

Proponemos leer el siguiente texto de Eduardo Galeano.

“Somos todos culpables de la ruina del planeta”

La salud del mundo está hecha un asco. ‘Somos todos responsables’, claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es.

Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al ’sacrificio de todos’ en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple.

Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.

Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables.

La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, “harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades”. Una experiencia imposible.

Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

Galeano, Eduardo. “Úselo y tírelo”. Editorial Booket, Buenos Aires, 2008.

Actividades

  1. ¿Qué piensan ustedes que es la desigualdad? Coméntenlo entre todos e intenten llegar a una definición colectiva.
  2. Considerando el texto “Somos todos culpables de la ruina del planeta” de Galeano, ¿creen que la desigualdad es algo natural? ¿o es algo impuesto por un sistema económico cultural? Expliquen brevemente su posición, y con sus palabras, expliquen la posición de Eduardo Galeano.
  3. ¿Cómo les parece que se pone en evidencia la desigualdad en los cortos vistos?
  4. Además de las formas en las que se muestra en los cortos, la desigualdad puede estar presente en todos los ámbitos y con muchas otras características. Individualmente, realicen una producción escrita sobre algún hecho en el que se haya hecho presente la desigualdad, que hayan vivido ustedes, o les hayan relatado. Puede tener lugar en su casa, en el barrio, o en la escuela.

Libros, textos y publicaciones online:

Paseros y changarines
Libro virtual de fotografías registradas y producidas en los mismos escenarios del corto “Pasarela La fraternidad” Pablo Rey- Rumbo Sur- 2014
https://www.rumbosur.org/paseros-y-changarines/

Las venas abiertas de América Latina
Galeano, Eduardo. Editorial Siglo XXI, 2004
http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf


Patas para arriba. La escuela del mundo al revés
Galeano, Eduardo. Catálogos, 2008
http://resistir.info/livros/galeano_patas_arriba.pdf

19 y 20
Apuntes para un nuevo protagonismo social
Colectivo Situaciones, Editorial Tinta Limón Ediciones -2002
http://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Ftintalimon.com.ar%2Farchivos%2Ffile%2Fpdfs%2Fpdf_987-96651-4-7.pdf&embedded=true&iframe=true&width=640&height=440

Dr. Raúl Alfonsín. Mensaje presidencial a la Honorable Asamblea Legislativa, Buenos Aires, Imprenta del Congreso de la Nación, 1983
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/raul_alfonsin/raul_alfonsin_mensaje_presidencial_10_de_diciembre_1983.php

Voces para Acallar el Silencio: Libertad de Expresión y de Prensa
Unesco 2008
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001835/183504S.pdf

Atlas sociolingüístico de los pueblos indígenas en América
Unicef 2009
https://www.unicef.org/honduras/tomo_2_atlas.pdf

Canciones y músicas

La Frontera
Artista: Lhasa de Sela
Link: Audio(video) y Letra – https://www.youtube.com/watch?v=qUi2YwnJ5v8

Camino del indio
Artista: Atahualpa Yupanqui
Link: https://www.youtube.com/watch?v=cKApsZ4t-5g

Los dinosaurios
Artista: Charly García
Link: https://www.youtube.com/watch?v=mUDKuQ8vNf8

Dientes de Cordero
Artista: Los Piojos
Link: https://www.youtube.com/watch?v=jGa8htTKCsg

Pack: Política y sociedad
Autoría: Mailén Pacios Puche – Alejandro Nicolás Tanús – Javier Musitani Ríos – Alejandro Castiglioni – Julieta Lores – Vannina Trentin – Carlos Iglesias

(Lectura crítica y procesamiento didáctico)
Para Rumbo Sur /cinecorto.orgBsAs – Argentina – 2017
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

Cómo citar este material: Puche – Tanús – Musitani Ríos –  Castiglioni – Lores –  Trentin – Iglesias. (2017). Pack educativo: “Política y sociedad”. Rumbo Sur /cinecorto.org